lunes, 1 de septiembre de 2014

PROCESOS FOTOGRÁFICOS.

PROCESOS FOTOGRÁFICOS.


Las ilusiones ópticas siempre han fascinado a los seres humanos, desde la pintura como principal herramienta de esta hasta nuestros días con la cámara fotográfica: los lentes, las luces,  sombras que nos ayudan a percibir una realidad diferente.

Con la creación de la fotografía el dibujo representativo quedo en segundo plano.

La cámara oscura (s. IX - XVI)

La cámara oscura es un instrumento óptico capaz de “dibujar” con la luz, sobre un papel, 
No sólo los diferentes valores del claroscuro de un cuerpo iluminado, sino también los diferentes matices de color un papel con yoduro de plata (a menudo encerado o aceitado para aumentar su transparencia), éste se introduce en el interior de la cámara. Después de una exposición de 5-10 minutos, se obtiene una imagen muy poco visible (imagen latente), que será perceptible después de su revelado con galonitrato de plata.

En 384-322 a.C, Aristóteles entendió el principio de la cámara oscura al observar un eclipse parcial de sol proyectado en el piso, a través de las hojas de los árboles que al moverse con el viento, formaban pequeños agujeros por los que pasaba la luz y proyectaban la imagen del eclipse.

En 1550 Girolama Cardano, físico y matemático sugirió el uso de otros lentes para voltear la imagen. En 1558 Giovanni Battista Della Porta, el cual quedó fascinado y decidió crear una cámara monumental.
En 1569 Daniel Barbaro reiteró el uso del lente y el espejo combinados e introdujo el uso del diafragma para controlar la apertura y la cantidad de luz que pasaba a través del lente.

Cianotipia (s. XIX)

Es una técnica temprana introducida en 1842 por el astrónomo y químico ingles Sr John Frederick William Herschel (1792-1871). La cianotipia consiste en impregnar un soporte (papel) con sales de hierro para posteriormente ser utilizado en impresión de contacto. Al lavar el papel en agua surge la imagen en blanco sobre un fondo azul Prusia. La cianotipia, también conocida como “blue-print”, debido a su gran sencillez de aplicación, se utilizó para la reproducción de planos fórmulas matemáticas, aunque muy pronto se aplicó en la fotografía, concretamente en la realización de fotogramas.


La fotógrafa Anna Atkins discipula de John Herschel  elaboro una serie de herbarios que presentaba perfectamente en álbumes utilizando esta técnica de fotograma

Heliografía (1816)


Los retratos que querían perdurar a través del siglo XVIII se plasmaban mediante esta técnica, descubierta por Joseph Nicéphore Niépceen, quien desde su ventana reflejo el paso del tiempo de su pateo, el que denomino “punto de vista desde la ventana del Gras”.
  

Eran una fotografía de positivo directo. Niépce distinguía entre las imágenes que habiendo sido obtenidas con este método suponían reproducciones de grabados ya existentes, llamadas «heliograbados», y las imágenes captadas directamente del natural por la cámara, a las que llamaba «puntos de vista»
 


El procedimiento suponía la utilización de la cámara oscura y el empleo de diferentes materiales como soporte sensibilizado, entre ellos el papel, el cristal o diversos metales como el estaño, el cobre, el peltre, entre otros. Para la obtención de las imágenes se precisaba un tiempo de exposición de la placa a la luz durante ocho horas.

                                                       Daguerrotipo (1839)



Es el primer procedimiento fotográfico difundido oficialmente en Paris, desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre1787 -1851; Artista e inventor francés, pionero de la fotografía. Louis Daguerre perfeccionó el procedimiento de fijación de imágenes de su compatriota Niépce, logrando reducir los tiempos de exposición y obteniendo instantáneas de gran nitidez. El daguerrotipo consiste en poder fijar las imágenes obtenidas por medio de una cámara oscura sobre una plancha metálica o vidrio sensibilizado al vapor de yodo, obteniendo una emulsión; es un ante


                                    Calotipo (1841)

William Henry Fox Talbot, Nació en Febrero de 1800, Científico y filólogo Inglés, fue uno de los pioneros en el ámbito fotográfico, a causa de sus problemas como dibujante, se interesó por otra clase de métodos mecánicos para capturar y retener las imágenes. A través del uso de la cámara oscura y la cámara de luz, empezó sus investigaciones durante su estancia de vacaciones.

Esta técnica se realiza a partir de la sensibilización de un papel con yoduro de plata (a menudo encerado o aceitado para aumentar su transparencia), éste se introduce en el interior de la cámara. Después de una exposición de 5-10 minutos, se obtiene una imagen muy poco visible (imagen latente), que será perceptible después de su revelado con galonitrato de plata.
 

 Se trata de una imagen negativa sobre papel. Las copias obtenidas por contacto sobre otro papel sensible, es decir copias que provienen de un calotipo positivo y se vuelve negativo. La imagen obtenida es un positivo por ennegrecimiento directo En relación al daguerrotipo se puede destacar su reproducibilidad y su rapidez de realización. Por el contrario, tiene una menor sensibilidad y un cierto desenfoque a causa de la textura de la pasta de papel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario