PROCESOS FOTOGRÁFICOS.
Las ilusiones ópticas siempre
han fascinado a los seres humanos, desde la pintura como
principal herramienta de esta hasta nuestros días con
la cámara fotográfica: los lentes, las luces, sombras que
nos ayudan a percibir una realidad diferente.
Con la creación de la fotografía el dibujo
representativo quedo en segundo plano.
La cámara oscura (s. IX - XVI)
La
cámara oscura es un instrumento óptico capaz de “dibujar” con la luz, sobre un
papel,
No
sólo los diferentes valores del claroscuro de un cuerpo iluminado, sino también
los diferentes matices de color un papel con yoduro de plata (a menudo
encerado o aceitado para aumentar su transparencia), éste se introduce en el
interior de la cámara. Después de una exposición de 5-10 minutos, se obtiene
una imagen muy poco visible (imagen latente), que será perceptible después de
su revelado con galonitrato de plata.
En 384-322 a.C, Aristóteles entendió el principio de la cámara
oscura al observar un eclipse parcial de sol proyectado en el piso, a través de
las hojas de los árboles que al moverse con el viento, formaban pequeños
agujeros por los que pasaba la luz y proyectaban la imagen del eclipse.
En 1550 Girolama Cardano, físico y matemático
sugirió el uso de otros lentes para voltear la imagen. En 1558 Giovanni
Battista Della Porta, el cual quedó fascinado y decidió crear una cámara
monumental.
En 1569 Daniel Barbaro reiteró el uso del lente y
el espejo combinados e introdujo el uso del diafragma para controlar la
apertura y la cantidad de luz que pasaba a través del lente.
Cianotipia (s. XIX)
Es
una técnica temprana introducida en 1842 por el astrónomo y químico ingles Sr
John Frederick William Herschel (1792-1871). La cianotipia consiste en
impregnar un soporte (papel) con sales de hierro para posteriormente ser
utilizado en impresión de contacto. Al lavar el papel en agua surge la imagen
en blanco sobre un fondo azul Prusia. La cianotipia, también conocida como “blue-print”,
debido a su gran sencillez de aplicación, se utilizó para la reproducción de
planos fórmulas matemáticas, aunque muy pronto se aplicó en la fotografía, concretamente
en la realización de fotogramas.
La
fotógrafa Anna Atkins discipula de John Herschel elaboro una serie de herbarios que presentaba
perfectamente en álbumes utilizando esta técnica de fotograma
Heliografía
(1816)
Los retratos que querían perdurar a través del
siglo XVIII se plasmaban mediante esta técnica, descubierta por Joseph
Nicéphore Niépceen, quien desde su ventana reflejo el paso del tiempo de
su pateo, el que denomino “punto de vista desde la ventana del Gras”.
Eran una fotografía de positivo directo. Niépce
distinguía entre las imágenes que habiendo sido obtenidas con este método
suponían reproducciones de grabados ya existentes, llamadas «heliograbados», y
las imágenes captadas directamente del natural por la cámara, a las que llamaba
«puntos de vista»
El procedimiento suponía la utilización de la
cámara oscura y el empleo de diferentes materiales como soporte sensibilizado,
entre ellos el papel, el cristal o diversos metales como el estaño, el cobre,
el peltre, entre otros. Para la obtención de las imágenes se precisaba un
tiempo de exposición de la placa a la luz durante ocho horas.
Daguerrotipo (1839)
Es
el primer procedimiento fotográfico difundido oficialmente en Paris,
desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre1787 -1851; Artista e inventor
francés, pionero de la fotografía. Louis Daguerre perfeccionó el procedimiento
de fijación de imágenes de su compatriota Niépce, logrando reducir los tiempos
de exposición y obteniendo instantáneas de gran nitidez. El daguerrotipo
consiste en poder fijar las imágenes obtenidas por medio de una cámara oscura
sobre una plancha metálica o vidrio sensibilizado al vapor de yodo, obteniendo
una emulsión; es un ante
Calotipo (1841)
William
Henry Fox Talbot, Nació en Febrero de 1800, Científico y filólogo Inglés, fue
uno de los pioneros en el ámbito fotográfico, a causa de sus problemas
como dibujante, se interesó por otra clase de métodos mecánicos para capturar y
retener las imágenes. A través del uso de la cámara oscura y la cámara de luz,
empezó sus investigaciones durante su estancia de vacaciones.
Esta técnica se realiza
a partir de la sensibilización de un papel con yoduro de plata (a menudo
encerado o aceitado para aumentar su transparencia), éste se introduce en el
interior de la cámara. Después de una exposición de 5-10 minutos, se obtiene
una imagen muy poco visible (imagen latente), que será perceptible después de
su revelado con galonitrato de plata.
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