miércoles, 17 de septiembre de 2014


3 momentos claves en la fotografía estadounidense del siglo XIX

La primera cámara Kodak, apareció en el periódico en noviembre de 1889. Con el  eslogan de "Usted pulsa el botón, nosotros hacemos el resto”

En las magistrales de los  días  5 de septiembre y 12 de septiembre, se habló de los tres momentos claves de la fotografía estadounidense en el siglo XIX. Comenzando el primer momento  fuera del territorio estadounidense, en Paris de 1839, con el acercamiento de dos creadores: Daguerre y Samuel Morse. Posteriormente, en 1872, un fotógrafo, y un hombre de la industria,  Eadwear James Muybridge y Leland Stanford. Y por último, el encuentro entre Alfred Stieglitz y Edward Steichen.




El creador del daguerrotipo se interesó por el invento de Morse el cual le ofreció a Daguerre su invento a cambio de un Daguerrotipo. Popularizándolo en estados unido lo que hizo que varios fotógrafos comenzaron a utilizar el Daguerrotipo, unos de los más destacados fueron, Southworth y Hawes, quienes llevaron más allá al retrato de lo que Morse había hecho, experimentaron con luces y con otras cosas volviendo únicas las fotografías.

Fue tal la fama que experimentó la firma Southworth y Hawes que fueron invitados a fotografías la primera operación con anestesia.
Otro aventurero en el mundo de la fotografía fue el  norteamericano Robert Cornelius, quien empleó de igual manera el método del daguerrotipo, y se dedicó a elaborar un manual de uso ilustrado con dibujos y fotografías.


Dentro de la plática hablamos de la relación que existe entre la pintura y la fotografía, los pros y contras de que ambas disciplinas se utilizaran. Dentro de esta discusión, llego a un punto en donde todo dependía de en donde se tomara en cuenta, ya que en Francia todavía se consideraba más importante la pintura que en Estados Unidos  


Un ejemplo de un pintor que trabajaba con la fotografía como medio para analizar la incidencia de la luz, en un objeto y  luego utilizaba en sus obras fue el también estadounidense Thomas Eakins, 






Hablamos de las imágenes del correr de un caballo, que tenían una gran relación entre lo fotográfico y lo pictórico. Estas fotos fueron producidas  por dos personajes Eadweard Muybridge y Leland Stanford, uno era un iniciado fotógrafo y el otro un amante de los caballos.

Este descubrimiento trajo consigo dos respuestas la primera que el correr de un caballo no era como los pintores lo retrataban y fue el primer acercamiento con la multimedia. Creando un dispara eléctrico que capturara una secuencia de fotos: La imagen en movimiento.


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