3 momentos claves en la fotografía estadounidense del
siglo XIX
La primera cámara Kodak, apareció en el
periódico en noviembre de 1889. Con el eslogan de "Usted pulsa el botón,
nosotros hacemos el resto”
En las magistrales de
los días
5 de septiembre y 12 de septiembre, se habló de los tres momentos claves
de la fotografía estadounidense en el siglo XIX. Comenzando el primer momento fuera del territorio estadounidense, en Paris
de 1839, con el acercamiento de dos creadores: Daguerre y Samuel Morse. Posteriormente,
en 1872, un fotógrafo, y un hombre de la industria, Eadwear James Muybridge y Leland Stanford. Y
por último, el encuentro entre Alfred Stieglitz y Edward Steichen.
El creador del
daguerrotipo se interesó por el invento de Morse el cual le ofreció a Daguerre
su invento a cambio de un Daguerrotipo. Popularizándolo en estados unido lo que
hizo que varios fotógrafos comenzaron a utilizar el Daguerrotipo, unos de los más
destacados fueron, Southworth y Hawes, quienes llevaron más allá al retrato de
lo que Morse había hecho, experimentaron con luces y con otras cosas volviendo
únicas las fotografías.
Fue tal la fama que
experimentó la firma Southworth y Hawes que fueron invitados a fotografías la
primera operación con anestesia.
Otro aventurero en el
mundo de la fotografía fue el
norteamericano Robert Cornelius, quien empleó de igual manera el método
del daguerrotipo, y se dedicó a elaborar un manual de uso ilustrado con dibujos
y fotografías.
Dentro de la plática
hablamos de la relación que existe entre la pintura y la fotografía, los pros y
contras de que ambas disciplinas se utilizaran. Dentro de esta discusión, llego
a un punto en donde todo dependía de en donde se tomara en cuenta, ya que en
Francia todavía se consideraba más importante la pintura que en Estados Unidos
Un ejemplo de un pintor
que trabajaba con la fotografía como medio para analizar la incidencia de la
luz, en un objeto y luego utilizaba en
sus obras fue el también estadounidense Thomas Eakins,


Hablamos de las imágenes
del correr de un caballo, que tenían una gran relación entre lo fotográfico y
lo pictórico. Estas fotos fueron producidas
por dos personajes Eadweard Muybridge y Leland Stanford, uno era un
iniciado fotógrafo y el otro un amante de los caballos.
Este descubrimiento
trajo consigo dos respuestas la primera que el correr de un caballo no era como
los pintores lo retrataban y fue el primer acercamiento con la multimedia. Creando un dispara eléctrico que capturara una secuencia de fotos: La imagen en
movimiento.





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