ensayo
Pedro Meyer y Joan
Fontcuberta
Joan Fontcuberta i Villà, 24 de febrero de 1955, Barcelona, es un fotógrafo español, que desde sus principios siempre tuvo una forma
diferente de ver la fotografía, y siempre ah tratado de desaparecer los valores
fundamentales de la fotografía clásica como la verdad, la memoria y captar el
momento, utilizando los nuevos
conceptos que giran alrededor de la fotografía digital. Joan
dice que en este momento tenemos tantas fotos que gastamos más tiempo en hacer
fotos que lo que tenemos en mirarlas.
Su trabajo se desplaza
en una delgada línea entre la realidad y la ficción, el crea ilusiones
fotográficas libremente inspiradas en lo real. En estos espacios visuales
creados por Joan se pueden los conceptos de verdad y de ficción entrelazándose
libremente uno con el otro. Este dialogo que tiene Joan tiene un impacto en la
manipulación digital de la fotografía contemporánea.
«Me interesa de qué manera impactan en la conciencia del
espectador, le sacuden, le agitan, le hacen entender que las fotografías más allá
de lo que puedan representar son interpretaciones, no necesariamente un reflejo
fidedigno, son formas de ver absolutamente subjetivas",
Joan Fontcuberta
Uno de los problemas
que avoca el trabajo de Fontcuberta es la producción de la fotografía “sin
sentido” en donde artistas reciclan fotografías que ya existen en un la red
para crear su propia obra, esto crea una interrogante en la autenticidad de una
pieza y el hecho de mediante el medio digital nos deslindamos de tomar
únicamente una fotografía. La pos-producción se convirtió rápidamente en una
herramienta fundamental para un fotógrafo donde
editar las millones de fotos que están actualmente en la red nos abre
todo un mundo de posibilidades, donde podemos alterar la realidad y hacer una a
nuestro gusto.
“lo único sincero que
existe en esta vida es el que sabe cómo mentir. Las imágenes siempre mienten
porque está en su naturaleza interpretar lo que muestran.” Joan Fontcuberta
El
cree que las fotografías mienten, ya que
dice que esta inscrito en ellas el interpretar lo que retratan, con cada
disparo de la cámara engendramos una mirada propia de la actualidad en la que
estamos inmersos, que se encuentra infatuada y obsesionada con la memoria, la
verdad, la acumulación y la fragmentación.
Esta acumulación de imágenes para Joan es fascinante
ya que insiste mucho en que uno como
artista debe evidenciar la abundante cantidad de posibilidades que tenemos de
manipular un pixel, y como esto puede llegar a obtener cualidades casi propias
de lo pictórico, dándole una infinita cantidad de posibilidades de crear una
fotografía digital.

"Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual
escasa”: Pedro Meyer
Pedro Meyer es un fotógrafo, nacido en Madrid en 1935, inmigrado
a México. Es uno de los pioneros y exponentes internacionalmente reconocidos de
la fotografía mexicana contemporánea. Fue fundador y presidente del Consejo
Mexicano de Fotografía, organizo tres Coloquios Latinoamericanos de Fotografía.
Aparte de su labor artística como fotógrafo, también es el fundador y director del sitio ZoneZero.
Su trabajo
prueba constantemente los límites de la verdad, la ficción y la realidad, con
el invento de la fotografía digital, Meyer evoluciono de ser un fotógrafo documental
que creo los llamados “fotografías rectas” en un fotógrafo que combina
elementos fotográficos de momento y lugares, para crear su propia verdad. Meyer afirma
que todas las fotografías que son manipuladas digitalmente son “verdaderas” y “falsas”
lo cual los fotógrafos documentales dieron el nombre de “heretica”.
Meyer
a diferencia de Fontcuberta no cree que los medios estén llenos de basura, ya
que para alguien una foto de un perro o de una fiesta es importante, y eso
tiene que ver con lo que entendemos nosotros como el uso de la fotografía. Ya que hoy en día todos
pueden ser fotógrafos y tomar millones de fotos y subirlas a la red donde un núcleo
de personas puede interesarles.
Es una época de vértigo, en la que ya no hay tiempo
para ver, leer y escuchar con atención... Pedro Meyer.
Tal vez uno delos mayores problemas que Meyer piensa
es que ya no escuchamos para comprender sino que escuchamos para responder, un
ejemplo de esto es Facebook, donde diariamente se comparten millones de fotos y
textos, si compartimos una foto o un texto da lo mismo, ya no nos interesa el
dialogo son atacar o decir algo, pero realmente sabemos ¿con quién estamos
hablando?
¿Ahora que es una imagen original? Las imágenes "originales" en el medio
digital dejan de existir como tal, ya que se pueden llegar a compartir y
descargar millones de veces, esto se puede ver en la página de Zone Zero, ya
que además de publicar los diferentes proyectos fotográficos es posible
descargar y compartir las fotografías. Pedro señala que la importancia esta en
ver las nuevas formas de la fotografía donde no solo basta con tener un buen
ojo y educarlo para observar, sino que también hay que reflexionar la forma en
lo que estamos observando lo que nos rodea, y en base a eso tratar de
puntualizar o innovar maneras de representarlo ayudándonos de las nuevas tecnologías.
A partir de lo que nos propone tanto Meyer como Fontcuberta
es importante que dejemos atrás, esta idea de ligar o representar, lo real o verdadero con lo
que estamos retratando o fotografiando ya que estas dos son totalmente diferentes y en lugar de querer
hacer esto aceptemos las maneras nuevas de concebir y construir la fotografías.
Apoyarnos de estas nuevas tecnologías y herramientas para desarrollar nuevos
modelos de representación.





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