jueves, 25 de septiembre de 2014

ensayo 
Pedro Meyer y Joan Fontcuberta


Joan Fontcuberta i Villà, 24 de febrero de 1955, Barcelona, es un fotógrafo español, que desde sus principios siempre tuvo una forma diferente de ver la fotografía, y siempre ah tratado de desaparecer los valores fundamentales de la fotografía clásica como la verdad, la memoria y captar el momento,   utilizando los nuevos conceptos que giran alrededor de la fotografía digital. Joan dice que en este momento tenemos tantas fotos que gastamos más tiempo en hacer fotos que lo que  tenemos en mirarlas.

Su trabajo se desplaza en una delgada línea entre la realidad y la ficción, el crea ilusiones fotográficas libremente inspiradas en lo real. En estos espacios visuales creados por Joan se pueden los conceptos de verdad y de ficción entrelazándose libremente uno con el otro. Este dialogo que tiene Joan tiene un impacto en la manipulación digital de la fotografía contemporánea.

«Me interesa de qué manera impactan en la conciencia del espectador, le sacuden, le agitan, le hacen entender que las fotografías más allá de lo que puedan representar son interpretaciones, no necesariamente un reflejo fidedigno, son formas de ver absolutamente subjetivas", Joan Fontcuberta



Uno de los problemas que avoca el trabajo de Fontcuberta es la producción de la fotografía “sin sentido” en donde artistas reciclan fotografías que ya existen en un la red para crear su propia obra, esto crea una interrogante en la autenticidad de una pieza y el hecho de mediante el medio digital nos deslindamos de tomar únicamente una fotografía. La pos-producción se convirtió rápidamente en una herramienta fundamental para un fotógrafo donde  editar las millones de fotos que están actualmente en la red nos abre todo un mundo de posibilidades, donde podemos alterar la realidad y hacer una a nuestro gusto.

“lo único sincero que existe en esta vida es el que sabe cómo mentir. Las imágenes siempre mienten porque está en su naturaleza interpretar lo que muestran.” Joan Fontcuberta

El cree que las fotografías mienten, ya que dice que esta inscrito en ellas el interpretar lo que retratan, con cada disparo de la cámara engendramos una mirada propia de la actualidad en la que estamos inmersos, que se encuentra infatuada y obsesionada con la memoria, la verdad, la acumulación y la fragmentación.
Esta acumulación de imágenes para Joan es fascinante ya que  insiste mucho en que uno como artista debe evidenciar la abundante cantidad de posibilidades que tenemos de manipular un pixel, y como esto puede llegar a obtener cualidades casi propias de lo pictórico, dándole una infinita cantidad de posibilidades de crear una fotografía digital.


  

"Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”: Pedro Meyer

Pedro Meyer es un fotógrafo, nacido en Madrid en 1935, inmigrado a México. Es uno de los pioneros y exponentes internacionalmente reconocidos de la fotografía mexicana contemporánea. Fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía, organizo tres Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Aparte de su labor artística como fotógrafo, también es  el fundador y director del sitio ZoneZero.

Su trabajo prueba constantemente los límites de la verdad, la ficción y la realidad, con el invento de la fotografía digital, Meyer evoluciono de ser un fotógrafo documental que creo los llamados “fotografías rectas” en un fotógrafo que combina elementos fotográficos de momento y lugares, para crear su propia verdad. Meyer afirma que todas las fotografías que son manipuladas digitalmente son “verdaderas” y “falsas” lo cual los fotógrafos documentales  dieron el nombre de “heretica”.

Meyer a diferencia de Fontcuberta no cree que los medios estén llenos de basura, ya que para alguien una foto de un perro o de una fiesta es importante, y eso tiene que ver con lo que entendemos nosotros como  el uso de la fotografía. Ya que hoy en día todos pueden ser fotógrafos y tomar millones de fotos y subirlas a la red donde un núcleo de personas puede interesarles.
Es una época de vértigo, en la que ya no hay tiempo para ver, leer y escuchar con atención... Pedro Meyer.



Tal vez uno delos mayores problemas que Meyer piensa es que ya no escuchamos para comprender sino que escuchamos para responder, un ejemplo de esto es Facebook, donde diariamente se comparten millones de fotos y textos, si compartimos una foto o un texto da lo mismo, ya no nos interesa el dialogo son atacar o decir algo, pero realmente sabemos ¿con quién estamos hablando?
¿Ahora que es una imagen original? Las imágenes "originales" en el medio digital dejan de existir como tal, ya que se pueden llegar a compartir y descargar millones de veces, esto se puede ver en la página de Zone Zero, ya que además de publicar los diferentes proyectos fotográficos es posible descargar y compartir las fotografías. Pedro señala que la importancia esta en ver las nuevas formas de la fotografía donde no solo basta con tener un buen ojo y educarlo para observar, sino que también hay que reflexionar la forma en lo que estamos observando lo que nos rodea, y en base a eso tratar de puntualizar o innovar maneras de representarlo ayudándonos de las nuevas tecnologías.



A partir de lo que nos propone tanto Meyer como Fontcuberta es importante que dejemos atrás, esta idea de ligar o representar, lo real o verdadero con lo que estamos retratando o fotografiando ya que estas dos  son totalmente diferentes y en lugar de querer hacer esto aceptemos las maneras nuevas de concebir y construir la fotografías. Apoyarnos de estas nuevas tecnologías y herramientas para desarrollar nuevos modelos de representación.

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