miércoles, 17 de septiembre de 2014

Después de la fotografía



Después de la fotografía
 
El libro del escritor  Fred Ritchin, es profesor de Fotografía e Imagen en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York y co - director del programa educativo NYU / Magnum Fundación Fotografía y Derechos Humanos.
 
En este libro se trata del cambio que tuvo la cámara fotográfica analogía a la cámara digital. La importancia que está teniendo lo virtual ante lo táctil.  
A partir de la revolución de la tecnología se producen varios cambios en la sociedad. Uno de ellos es la concepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo, del sentido de lo posible. Este cambio de analógico al digital se une al concepto de la fotografía como representación de la realidad. ¿Qué es real? la fotografía como representación de la realidad a una distorsión de nuestra visión de lo real, mientras la analógica tiene todo un proceso mecánico, tangible con la fracción de tiempo para capturar un momento decisivo, la fotografía digital separa en fragmentos el momento dando la posibilidad de unirlos con otros.
 
Ritchin analiza todas las posibilidades sobre la fotografía digital que ha dado una nueva concepción de la imagen. Una imagen que puede no solo darte una visión real de lo que es sino que también puedes tener miles de ellas, compartirlas con el mundo entero, solo subiéndola a una red sociable.
 
Es  esta una de las muchas preguntas que se hace Ritchin  “¿Quién querría un auto único y quién no querría compartir el lazo de unión que ofrece el ethos consumista de la reproducción?”, la fotografía digital ya no exige el valor de objeto escaso o único que tiene la pintura y la fotografía análoga.  Su valor cambia es más un valor de explotación, interactivo (redes sociables) y hasta interdisciplinario, donde evaden los límites del ver solo lo que el fotógrafo quiere que veas y dar un valor mayor al momento lo que miramos, escuchamos, leemos y revisamos.
 
Fue la fotografía quien empezó a escribir la historia visual de las personas y esta aumenta diariamente, y se modifica para ser más cómoda, y viable.
 
La producción y publicación de imágenes digitales está  al alcance de todo aquellos que tengan la posibilidad de entrar a Internet. ¿Pero que paso con aquellos que no quieren ser presa de esta gran comunidad virtual?  Realmente se vuelve imposible no pertenecer, todo ya está digitalizado no solo en la escuela donde tienes que estar en un grupo en Facebook para enterarte de la tarea o de que el maestro no va ir sino también en el trabajo ya que las persona están en contacto con otras por medio de mensajes o inbox.
 


“Que empiecen los recuerdos” nos dice un  anuncio de los 90's de la empresa fotográfica Kodak, esto nos insinúa que tenemos una posibilidad de almacenar todos y cada uno de nosotros momentos, solo con hacer un click. En donde nuestra vida virtual es más importante que la real.  Todos buscan ser aceptados ante una sociedad total mente tecnología conde cada día se sube a redes sociables como Facebook, Instagram, Flick etc. Millones de fotografías  dándole un valor mayor a los momentos que hay aparecen y esperando que el resto del mundo los apruebe con “likes”.

 
En lugar de utilizar la fotografía como símbolo inmediato, la fotografía puede fungir como el inicio de una discusión, porque ahora la apariencia “es” sólo un punto de partida, esto está a discusión a mi parecer ya que el ser humano sigue dependiendo de la apariencia.
La fotografía analógica proviene de lo tangible, mientras que la digital de los signos codificados.
 
Esto nos puede crear muchas preguntas acerca de distintos temas de la fotografía, como si la multireproduccion de esta tiene menor valor que la original o pierde sentido de originalidad. La vida de una persona se vuelve  maleable, y propensa a ser modificada y reconstruida, sus recuerdos, esos s momentos que quiere recordad ¿Qué sucede con ello? No existe un tiempo lineal, ni una sucesión estricta de tiempos. La foto no es una cita textual de la realidad, sino un boceto modificable. Ahora ni si quiera es necesario estar frente al sujeto fotográfico, la captura puede realizarse a distancia.
Como nos dice Sontag como los turistas que puedes simplemente tomarte una foto y modificarla en Photoshop y ponerte de fondo el lugar que quieras, o si terminaste de una relación borrar a aquella persona no solo de la foto sino de tu línea “de tiempo” de Facebook como si nunca hubiera existido.
Pero esta modificación no solo se centra en el pasado, ahora también podemos mirar hacia el futuro, lo que aún no existe elaborarlo en base a una imagen.
 
Esta nueva realidad son cada vez más atractivos, tiene más cosas que te envuelven en ella y su número de habitantes incrementa día a día, realmente no se cuál sea el futuro de esta realidad o si tenga un fin. Tal vez la tecnología avance más al punto donde no tengas ni siquiera que pararte de tu cama para sentir la brisa del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario