martes, 7 de octubre de 2014

Fotógrafos. Magistral.


 Magistral viernes 3 de octubre de 2014

En esta magistral hablamos de algunos fotógrafos importantes y analizamos a grandes rasgos su vida y su trabajo fotográfico.

Nueva Objetividad



  •  Louis Víctor Emmanuel (1889 – 1972) nacido en Burdeos, Francia, critico de fotografía que se opone al expresionismo pictórico de la fotografía y defiende los principios de la Nueva Objetividad, considerando la fotografía como un arte autónomo.

Empezó fotografiando naturaleza muerta y el desnudo empleando una estética austera, lo cual fue cambiando volviendo se en mayor medida fotografía de publicidad, con lo cual colaboró en temas de arqueología, ilustración para libros y carpetas de arte.
Fundó junto a René Servant y Pierre Jahan el grupo Le Rectangle en 1936, que se trataba principalmente en fotografías de formato rectangular. 

F/64

  •        Ansel Adams (1902 - 1984)

“No tomas una fotografía. La haces.”



Nació en San Francisco, Estados Unidos. Se le conoce como el padre del sistema de zonas. Esta es una técnica para exponer correctamente una fotografía, realizando pruebas de temperatura y de diafragmas. Junto con Imogen Cunningham y Edward Weston, crearon un grupo llamado F/64, donde  todos ellos defendían el detalle y la estética naturalista de la fotografía.

En 1933 viaja a Nueva York donde conoce a Alfred Stieglitz quien se vuelve un gran amigo suyo y le ayuda a realizar su primera exposición fotográfica y le consigue trabajo en revistas como Fortune o Life. Stieglitz.

  • Edward Weston (1886 – 1958) nacido en Illinois, Estados Unidos, empezó a tomar fotografías a los 16 años y destaco en el movimiento artístico del pictorialismo. Con la compañía de Tina Modotti se trasladó a México donde se volvió amigo de Diego Rivera quien hizo que su trabajo fotográfico evolucionará hacia la abstracción.

En esta época, trabajo en las revistas Irradiador y Horizonte. Durante su estancia en México mantuvo amistad con Manuel Álvarez Bravo y Frida Kahlo. Después de algunos años en México decidió regresar a california donde realizo sus trabajos más representativos. Y fue en el desierto de  Mojave donde se enfrentó al paisaje, abriendo nuevos  caminos en el arte, empleando una gran profundidad de campo y un alto nivel de enfoque, creando la “Teoría de la previsualización”.

Siglo XX, post-guerra

  • Bill Brandt (1904-1983) Nació en Inglaterra, conocido por sus imágenes en blanco y negro, con un lente gran angular y los contrastes de la sociedad británica, como tema principal.

Durante la segunda guerra mundial estuvo trabajando para el gobierno británico fotografiando  la vida nocturna de la población londinense durante los bombardeos. Después de terminar ese trabajo su forma de fotografiar tuvo un cambio hacia el paisajes y el desnudo usando un lente gran angular y unos puntos de vistas muy distintos.

En sus últimos trabajos se puede ver como realiza el uso de lentes gran angular para alargar los cuerpos desnudos y darles un estilo escultórico con una amplia profundidad de campo, también realizo fotografías de personas con fondos paisajísticos que le daban una denotación surrealista


  •  ArthurH. Fellig (Weegee)  (1899 - 1968) Nacio eZolochiv - Ucrania Comenzó su trabajo como fotógrafo ambulante y fue el primero en tener un radio de la policía lo cual le era muy útil, ya que llegaba en el momento correcto  para tomar la fotografía y entre 1931 y 1935 trabajó para la policía como reportero de accidentes, delitos, etc. A partir de 1947 trabajó para life, Vogue, Look y etc. Realizo también foto-caricaturas y retratos de personas famosas, como Marilyn Monroe.
     


Se volvió tan fascinante para él, el fotografiar accidentes que empezó a ir por las calles levantando las faldas de las mujeres y fotografiar el instante de su reacción además de que después creo sus propios accidentes.



  • Diane Arbus (1923-1971) nace en Nueva York, Estados Unidos. Se casa con el actor Allan Arbus, quien le enseña fotografía. A finales de los cincuenta comienza su propia línea de trabajo con ayuda de Lisette Model, quien era una fotógrafa  inmigrante de Europa la que la anima a seguir con la temática que tenía y profundizar en las técnicas fotográficas.



Después de eso en los años sesenta se dedicó a fotografías las subculturas que vivian en el Nueva York particularmente con los cuales tenía una profunda compresión. En 1962, conoce a John Szarkowski, quien era el actual curador del MOMA de Nueva York quien la invita a exponer. 

  • Sandy Skoglund (1946 - ) Nació en Quincy, Estado Unidos. Sus fotografías son la unión de varias técnicas artísticas como  la instalación y la escenografía,  que se construyen a base de objetos, personas y un escenario donde todo esto,  dialogan ente si. Este conjunto de ideas  se pueden desplazar entre el  arte conceptual y el surrealismo.




Los temas que recrean sus fotografías son las sociedades de consumo. 

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