Magistral viernes 3 de octubre
de 2014
En esta magistral
hablamos de algunos fotógrafos importantes y analizamos a grandes rasgos su
vida y su trabajo fotográfico.
Nueva Objetividad
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- Louis Víctor Emmanuel (1889 – 1972) nacido en Burdeos, Francia, critico de fotografía que se opone al expresionismo pictórico de la fotografía y defiende los principios de la Nueva Objetividad, considerando la fotografía como un arte autónomo.
Empezó fotografiando naturaleza muerta y el desnudo empleando
una estética austera, lo cual fue cambiando volviendo se en mayor medida fotografía
de publicidad, con lo cual colaboró en temas de arqueología, ilustración para
libros y carpetas de arte.
Fundó junto a René Servant y Pierre Jahan el grupo Le Rectangle en 1936, que se trataba
principalmente en fotografías de formato rectangular.
F/64
- Ansel Adams (1902 - 1984)
“No tomas una fotografía. La haces.”
Nació en San Francisco, Estados Unidos.
Se le conoce como el padre del sistema de zonas. Esta es una técnica para
exponer correctamente una fotografía, realizando pruebas de temperatura y de
diafragmas. Junto con Imogen Cunningham y Edward Weston, crearon un grupo
llamado F/64, donde todos ellos defendían el detalle y la estética naturalista de la fotografía.
En 1933 viaja a Nueva York donde conoce a Alfred Stieglitz quien se
vuelve un gran amigo suyo y le ayuda a realizar su primera exposición fotográfica
y le consigue trabajo en revistas como Fortune o Life. Stieglitz.
- Edward Weston (1886 – 1958) nacido en Illinois, Estados Unidos, empezó a tomar fotografías a los 16 años y destaco en el movimiento artístico del pictorialismo. Con la compañía de Tina Modotti se trasladó a México donde se volvió amigo de Diego Rivera quien hizo que su trabajo fotográfico evolucionará hacia la abstracción.
En esta época, trabajo en las revistas Irradiador y Horizonte. Durante
su estancia en México mantuvo amistad con Manuel Álvarez Bravo y Frida Kahlo. Después
de algunos años en México decidió regresar a california donde realizo sus trabajos más
representativos. Y fue en el desierto de Mojave donde se enfrentó al paisaje, abriendo nuevos caminos en el arte, empleando una gran profundidad de campo y un alto nivel
de enfoque, creando la “Teoría de la previsualización”.
Siglo XX, post-guerra
- Bill Brandt (1904-1983) Nació en Inglaterra, conocido por sus imágenes en blanco y negro,
con un lente gran angular y los contrastes de la sociedad británica, como tema principal.
Durante la segunda
guerra mundial estuvo trabajando para el gobierno británico fotografiando la vida nocturna de la población londinense
durante los bombardeos. Después de terminar ese trabajo su forma de
fotografiar tuvo un cambio hacia el paisajes y el desnudo usando un lente gran
angular y unos puntos de vistas muy distintos.
En sus últimos trabajos
se puede ver como realiza el uso de lentes gran angular para alargar los
cuerpos desnudos y darles un estilo escultórico con una amplia profundidad de
campo, también realizo fotografías de personas con fondos paisajísticos que le
daban una denotación surrealista
- ArthurH. Fellig (Weegee) (1899 - 1968) Nacio en Zolochiv - Ucrania Comenzó su trabajo como fotógrafo ambulante y fue el primero en tener un radio de la policía lo cual le era muy útil, ya que llegaba en el momento correcto para tomar la fotografía y entre 1931 y 1935 trabajó para la policía como reportero de accidentes, delitos, etc. A partir de 1947 trabajó para life, Vogue, Look y etc. Realizo también foto-caricaturas y retratos de personas famosas, como Marilyn Monroe.
Se volvió tan fascinante para él, el fotografiar accidentes que empezó a ir por las calles levantando las faldas de las mujeres y fotografiar el instante de su reacción además de que después creo sus
propios accidentes.
- Diane Arbus (1923-1971) nace en Nueva York, Estados Unidos. Se casa con el actor Allan Arbus, quien le enseña fotografía. A finales de los cincuenta comienza su propia línea de trabajo con ayuda de Lisette Model, quien era una fotógrafa inmigrante de Europa la que la anima a seguir con la temática que tenía y profundizar en las técnicas fotográficas.
Después de eso en los años sesenta se dedicó a fotografías
las subculturas que vivian en el Nueva York particularmente con los cuales tenía
una profunda compresión. En 1962, conoce a John Szarkowski, quien era el actual
curador del MOMA de Nueva York quien la invita a exponer.
- Sandy Skoglund (1946 - ) Nació en Quincy, Estado Unidos. Sus fotografías son la unión de varias técnicas artísticas como la instalación y la escenografía, que se construyen a base de objetos, personas y un escenario donde todo esto, dialogan ente si. Este conjunto de ideas se pueden desplazar entre el arte conceptual y el surrealismo.
Los temas que recrean
sus fotografías son las sociedades de consumo.











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