martes, 28 de octubre de 2014

Ensayo "Hasselblad"


"Hasselblad"

1.      Sophie Calle ganadora del premio Hasselblad en 2010. Nació  en París en 1953.



Me encanta su trabajo especialmente que se cuestione continuamente quien es ella misma, el hecho de “tener una vida” y “ser alguien”.
Es una persona anónima ante ella misma, que  no está segura de su propia existencia y tiene que pedirle a su madre que contrate un detective que tome fotografías de ella para cerciorarse de su existencia durante un día en “La sombra”, 1981.




Calle hace  de su propia vida, sus vivencias, sus recuerdos el tema principal de sus obras. Donde su identidad también se ve envuelta en sus creaciones y ella misma se vuelve una intrusa en su propia intimidad y en la de otros como en su pieza “Suite Venecia”, 1980 en donde persigue a un hombre en las calles de Venecia donde su fin no era un encuentro con el hombre sino más una seducción.

“Sophie Calle se expone a sí misma como si fuera otra persona que no tuviese nada que ver con ella” Manel Clot

La ficción y realidad se mezclan en las piezas de Sophie, ser el que mirar o ser mirado tienen un sutil punto de convergencia con  lo público y lo privado de su vida, llega a ser imposible separarlo al igual que saber si es real o no. Le  da a la gente una posibilidad de imaginar “realidad” o una “verdad personal”.



Sophie no solo es una excelente fotógrafa sino que también utiliza otros medios para crear sus obras como: textos, folletos, películas, instalaciones, videos, libros.
Yo creo que es aquí, en esta contemporaneidad, un artista ya no solo se puede “clasificar” si así se puede llamar, a un artista como fotógrafo, escritor, o escultor, ya que Sophie utiliza otras formas de expresión, más allá de la fotografía.


“I never wanted children. Imagine a sad day: I'm feeling lonely and dreading nightfall. Here comes a young couple, the man with his arm around the woman's waist, the woman pushing a stroller. Their eyes tell me to give way: an offspring bestows certain rights. They gaze blissfully at the baby. And I sigh: "Poor things . . ." Not a reasonable reaction, I know, but I feel better already.” Sophie Calle


2.      Graciela Iturbide ganadora del premio Hasselblad en 2008, nació en 1942 en la Ciudad de México.



“Me di cuenta de que se puede descubrir un lugar a través de sus paisajes, de sus sombras, de sus objetos y no necesariamente a través de los retratos. Me gusta ir a los pueblos y encontrar sus creencias y lo simbólico en los detalles”. Graciela Iturbide

Graciela es una fotógrafa aventurara que le gusta captar más allá de una fotografía,  la esencia de la gente, de sus pueblos especialmente de México, muestra una delicadeza al tomar una fotografía de la vida y tradiciones de la gente de una manera sencilla y participativa. Un ejemplo de esto es sus retratos de los indios Seris del Desierto de Sonora o las mujeres de Juchitán.



Después de la muerte de Frida Kahlo, Diego Rivera cerró los baños con objetos y documentos de ella.  Después de 50 años se reabrieron y Graciela fue la invitada para tomar un registro fotográfico del lugar.  Iturbide no quería mostrar el sufrimiento y la tragedia de Frida sino despojarla de esos sentimientos y batir su lado más íntimo.



El trabajo de Graciela es franco, sin efectos o mucha edición, es lo que ella ve y decide captar a través  de su cámara.

3.      Robert Häusser ganador del premio Hasselblad en 1995, nació en Estados Unidos, en 1924.



Su trabajo es una fotografía subjetiva, donde se destaca los temas de la soledad, el abandono y la muerte continuamente. Robert no busca el color en sus fotos por que no expresarían lo que el quiere decir.La sutileza de sus encuadre y el uso de la iluminación, hacen de sus fotografías una  francas y únicas. 

En 1952 a 1954, pasó por un periodo de claridad, con imágenes luminosas y delicadas, esto fue influenciado por su trabajo en Brandemburgo, donde se interesó en la vida del campo, pode tiempo después dejo de interesarle eso y empezó a fotografiar temas políticos y de situaciones humanas, así como la soledad, el abandono o la muerte.


  
“Trato de reducir la imagen a lo imprescindible y a un objetivo muy preciso que deje a un lado todo lo demás. El color tiene un significado, eso lo sabe todo pintor, y no quiero un color que no me sirve para expresar lo que quiero.” Robert Häusser




Los retratos de campesinos en la zona de Brandemburgo, son una de sus fotografías más conocidas

4.      Richard Avedon ganador del premio Hasselblad en  1991, nació en Nueva York, en 1923
  

El trabajo de Avedon fue uno de los más reconocidos en el mundo de la moda, su trabajo iba más allá de una fotografía de moda sino que la volvía una pieza de arte. Él fue el que logro acabar con ese pensamiento de que, los modelos deben de ser indiferentes ante una cámara y dar una mirada vacía. 



En sus fotografías pasaba todo diferente los modelos eran libres y sus miradas eran expresivas, podían ser creativos con sus gestos, pero esto no quiere decir que no tenía una composición previamente decidida.



Sus retratos son igual de innovadores, libres y expresivos,  capaces de mostrar la personalidad más sincera dentro de  ese fondo blanco, que muestra la capacidad y cuidado que tenía Richard para fotografiar a personas tan importantes como Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre otros.

"Si pasa un día sin que haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera dejado algo esencial de mi existencia, como si hubiera olvidado despertarme" 

Richard Avedon 


5.      William Klein ganador del premio Hasselblad en 1990, nació en Nueva York, en 1926



El trabajo de Klein es muy reconocido en el mundo de la moda pero más que eso a Klein, le gustaba experimentar con las posibilidades que la fotografía te podía ofrecer, y a mi parecer esos son los trabajos que más me gustan de Klein.

 
















El experimentar con  diferentes distancias focales, por lo que es capaz de meter un montón de contenidos en él un solo en cuadre, por lo que hay varios temas y puntos de interés, no sólo uno. Es como si estuviera tomando una fotografía como Cartier-Bresson, sin eliminar nada, como la cámara lo tomo, pero Klein busca eso, utiliza un gran angular (21mm-28mm) con el propósito de que toda la escena entre en su fotografía.

“Fotografío lo que veo delante de mí, me muevo más cerca para ver mejor y utilizo un lente gran angular para obtener lo más posible en el marco. William Klein


Las fotografías de la calle de Klein son momentos de la vida cotidiana, mas sin embargo no son espontáneos ya que las fotografías más reconocidas de William fueron planteadas, y subjetivas.



Klein fue uno de los fotógrafos más rebeldes. No era amante de la fotografía tradicional, como la composición, el uso de lentes de gran angular, desdibujando su fotografía,  y obtener fotografías muy cercanas al sujeto, la creación de imágenes granuladas y de alto contrastadas, y mucho más.

6.      Ernst Haas ganador del premio Hasselblad en 1986, nació en Viena, en 1921


  
Un aventurero en el mundo del color, es uno de los iniciadores en la fotografía a color, y fue en el desierto de México donde tomo su primera foto a color.



Ernst Haas estableció  su posición como maestro de la fotografía, con su asombroso talento para la composición y el uso de la luz natural. Hass crea imágenes mas interpretativas, captando la atmósfera y el ambiente de las escenas.



Haas era un amante de la fotografía a color y en 1953 publicaría un artículo de 24 páginas: Images of a Magic City, que sería el parámetro en entre el antes y después de la fotografía a color. Después de eso Ernst se volvió uno de los pocos en ser capaces de revelar e imprimir a color. 

7.      Irving Penn ganador del premio Hasselblad en 1985, nacio en Nueva Jersey, en 1917


Fue un fotógrafo de modas y retratos estadounidense. Reconocido por sus fotografías con un fondo gris o blanco, son una muestra de que no es necesario tanto adorno o escenario para tener una buena fotografía, la sencillas muy eficaz de Penn, ademas de el cuidado que tiene en la disposición de los objetos y las poses de las personas es elegante y glamurosa como si todo aquel que se coloque entre su fondo gris y su cámara se volviera un modelo.
  
Después de la Segunda Guerra Mundial, Penn adquirió fama por retratos femeninos publicados en Vogue. 




La composición de sus fotografías, el uso de la iluminación y la claridad de la imagen, son unos de los elementos, mas importantes en las fotografías de Irving.


8.      Manuel Alvarez Bravo ganador del premio Hasselblad en 1984, nacio en la Ciudad de México, en 1902.

  
Uno de los más grandes fotógrafos mexicanos. En sus inicios  aborda el pictorialismo, influido por sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos. lo que después deja para explorar otra estéticas mas modernas, con el descubrimiento del cubismo y la posibilidad de la abstracción.

“Aquí abajo todo es símbolo y misterio" Manuel Alvarez Bravo


Las fotografías de Álvarez Bravo eran tan retórica que los objetos en ellas parecen haber nacido de la misma fotografía. De ahí que algunas de sus fotografías, muestre a un sujeto inerte e inexpresivo, esta técnica de captar a un sujetos anónimos en situaciones muy particulares. Fue esta característica lo que hizo que Andres Breton lo llamase “poeta de la lente”, 




"Mediante recursos tales como la yuxtaposición, el aislamiento de detalles y el ordenamiento con rigor geométrico Manuel sabe expresar  la esencia de México, pero la mirada humanista que refleja su obra, las referencias estéticas, literarias y musicales que contiene, lo confieren también una dimensión universal”. Andres Breton

 9.      Henri Cartier-Bresson ganador del premio Hasselblad en 1982, nacio en  Francia en  1908. 

"Mi pasión nunca ah sido la fotografía en si, sino la posibilidad, olvidándose de uno mismo"

La forma en la que Henri fotografía es sorprendente,  su objetivo principal es captar ese momento justo que quiere, esa mínima expresión del cuerpo de su sujeto, el movimiento de los objetos, la esencia de lo que ocurre de manera espontánea y en fracción de segundo.




Bresson dice que la fotografía es percibir en la realidad que tienen lineas y valores, que crean la armonía perfecta  para ser captada  a través de su cámara Leica.


“Fui a Marsella. Una pequeña renta me permitía costearme los gastos, y trabajé con entusiasmo. Acababa de descubrir la Leica. Se transformó en la extensión de mis ojos y nunca me ha separado de ella desde que la hallé. Merodeaba por las calles todo el día, tenso y preparado para brincar, resuelto a ‘atrapar’ la vida, a preservar la vida en el acto de vivir. Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos.”
Henri Cartier-Bresson

10.      Ansel Adams ganador del premio Hasselblad en 1981, nació en Estados Unidos en 1902



"Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse."
Ansel Adams

Se le conoce como el padre del sistema de zonas. Esta es una técnica para exponer correctamente una fotografía, realizando pruebas de temperatura y de diafragmas. 




Su forma de fotografiar no fue una de la favorita en su tiempo, por algunos fotógrafos de esa época como Cartier-Bresson por no poner humanos en sus fotografías. Aun que a mí no me parece malo hecho o erróneo, simplemente era que a Ansel no le interesaba captar eso sino que era un visionario aun para la época en que vivía.

Unas de las características más importantes en las fotografías de Admas es la gran profundidad de campo. Los diafragmas cerrados le ayudaban a captar mayor detalle en todos los elementos. 

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