Susan Sontag
“Sobre la fotografía”
Susan Sontag (1933-2004,
Nueva York.)
Principalmente novelista y ensayista, gano el Principe de Asturias de las letras en 2003 por su ensayo" sobre la fotografía".
En el que describe el proceso de evolución de la fotografía en la historia.
La propuesta de Sontag en este ensayo no es decir verdades absolutas sino dar opciones de contextos y significados de la fotografía y explicar como la fotografía ha ido cambiando.
Susan nos cuenta que desde Platón el hombre siempre ha tenido una relación con la imagen que se ha intentado debilitar creando modelos de apreciación de la imagen. Pero en la nueva era este modelo parecía a verse alcanzado y los pensamientos humanísticos y científicos estuvieron a favor de lo real.
En el que describe el proceso de evolución de la fotografía en la historia.
La propuesta de Sontag en este ensayo no es decir verdades absolutas sino dar opciones de contextos y significados de la fotografía y explicar como la fotografía ha ido cambiando.
Susan nos cuenta que desde Platón el hombre siempre ha tenido una relación con la imagen que se ha intentado debilitar creando modelos de apreciación de la imagen. Pero en la nueva era este modelo parecía a verse alcanzado y los pensamientos humanísticos y científicos estuvieron a favor de lo real.
“Fue entonces cuando el crédito que ya no podía darse a las realidades
entendidas en forma de imágenes se daba ahora a realidades tenidas por
imágenes, ilusiones. Las personas no
prefieren imágenes a cosas reales por perversidad sino en parte como
reacción a los modos en que la noción de lo real se ha complicado y debilitado
progresivamente.”
El
realismo que nos brinda la fotografía es más una sensación con lo que uno
percibe que con lo que en realidad existe. Pero esta tiene una estrecha relación con la nostalgia del paso del tiempo, y con la
realidad. La fotografía tiene el poder de representar la realidad como falsa,
ya que en el momento del disparo esta transforma ese instante en realidad pasado,
poniendo en evidencia lo perecedero de esta.
“Las fotografías
pueden angustiar, en efecto. Pero la tendencia estética de la fotografía es
tal que el medio que transmite la angustia termina por neutralizar.”
“Mediante la fotografía el mundo se transforma
en una serie de partículas inconexas e independientes; y la historia, pasada y
presente, en un conjunto de anécdotas.”
La fotografía como
agresión surrealista.
Por su naturaleza
es agresiva, el acto de fotografiar es indiscriminado, promiscuo, el mensaje de
la fotografía es su agresión. Cada cosa o persona es transformada en una
fotografía y deja de ser un objeto y adquiere el mismo valor que cualquier otra
fotografía. La actividad de fotografiar un objeto es surreal ya que niega el
tiempo pasado creando una separación
entre a distancia temporal de la personas.
La fotografía
tenía como tradición retratar lo bello y que esta exprese un mensaje. Sontag
dice que aunque no han cesado de buscar la belleza, ya no se piensa que la
fotografía de una verdad acerca de lo bello. Lo bello es necesario, pero no es suficiente. al fotografiar un objeto generaliza
la belleza del mismo, eliminando el
surrealismo de la sensibilidad moderna volviendo se un arte mimético.
pero esto cambio por completo cuando la fotografía ya no busca solo fotografiar lo bello sino también lo que antes la gente no quería ver. No crea posiciones morales pero si las consolida. Con este cambio surgieron mas puntos de vista de fotógrafos con ganas de no solo fotografiar lo que se creía bello sino que le encontraron belleza a todo. Fue cuando Edward Steichen fotografió una botella de leche en una escalera de incendios y rompió con la idea de que las fotografías debían de retratar algo bello o lírico, demostrando que incluso un objeto vago o sencillo podía ser bello.
Pero ya no solo los fotógrafos son los que buscan nuevas maneras de ver la fotografía, sino que hoy en día ya dejo de ser un objeto solo para ciertas personas y se volvió un objeto de consumo masivo, el cual aparece en todo lugar como propaganda, logo, póster y etc. sino que también cada familia adquiere una para almacenar su propia narración visual de ella misma y lo comparte con el mundo en redes sociales, álbumes. El fotografiar nos permite conservar visualmente un momento que ya ocurrió, demostrar a los demás lo que hemos hecho, donde hemos ido y también nos otorga una seguridad de poder conservar los momentos de nuestra vida.
“La vida no consiste en detalles significativos, iluminados por un destello, fijados para siempre. La fotografía sí. Los fotógrafos, operando dentro de los términos de la sensibilidad surrealista, insinúan la vanidad de intentar siquiera comprender el mundo y en cambio nos proponen que lo coleccionemos.”
pero esto cambio por completo cuando la fotografía ya no busca solo fotografiar lo bello sino también lo que antes la gente no quería ver. No crea posiciones morales pero si las consolida. Con este cambio surgieron mas puntos de vista de fotógrafos con ganas de no solo fotografiar lo que se creía bello sino que le encontraron belleza a todo. Fue cuando Edward Steichen fotografió una botella de leche en una escalera de incendios y rompió con la idea de que las fotografías debían de retratar algo bello o lírico, demostrando que incluso un objeto vago o sencillo podía ser bello.
Pero ya no solo los fotógrafos son los que buscan nuevas maneras de ver la fotografía, sino que hoy en día ya dejo de ser un objeto solo para ciertas personas y se volvió un objeto de consumo masivo, el cual aparece en todo lugar como propaganda, logo, póster y etc. sino que también cada familia adquiere una para almacenar su propia narración visual de ella misma y lo comparte con el mundo en redes sociales, álbumes. El fotografiar nos permite conservar visualmente un momento que ya ocurrió, demostrar a los demás lo que hemos hecho, donde hemos ido y también nos otorga una seguridad de poder conservar los momentos de nuestra vida.
“La vida no consiste en detalles significativos, iluminados por un destello, fijados para siempre. La fotografía sí. Los fotógrafos, operando dentro de los términos de la sensibilidad surrealista, insinúan la vanidad de intentar siquiera comprender el mundo y en cambio nos proponen que lo coleccionemos.”
La fotografía ya no es el acto de mirar a través de la mirilla y registrar un momento, o fotografiar algo bello sino congelar lo, creando un momento surrealista, el cual queremos recordar y así evadir lo inevitable la perdida o la muerte, esto nos vuelve unos acumuladores de estos pequeños pedazos de papel y con ellos querer cambiar al mundo. Ver de forma distinta lo que esta afuera mentirnos y decirnos la verdad, estar triste por lo que ya no volverá a ser y ser feliz por lo que puede suceder.
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