viernes, 14 de noviembre de 2014

La camara lucida


 Ensayo

Roland  Barthes nació en Cherburgo, Francia el 12 de noviembre de 1915, fue un filósofo, escritor, ensayista y semiólogo.
Para hablar de su libro “La cámara lucida” es necesario entender dos conceptos muy importantes en el desarrollo del libro que son:
 
  •  Studium: Es un valor o elemento que el fotógrafo le da a una imagen y depende de nuestra cultura, lo cual dota a la imagen de funciones.
  • Punctum: Es la interpretación del espectador ante una fotografía, cuando muestra un interés en la fotografía, cuando causa alguna emoción en él.
En otras palabras una fotografia con punctum no necesita ningun analisis, ni tampoco sigue norma alguna, es la sensacion que llega a provocar lo que la fotografia es. Se vuelve innomrable y en ocaciones de efecto retardado, ya que tiene la fotografia en tu memoria, hasta que tiene el sentimiento que te provoco la fotografia. Mietras que el studium es mas dependiente de un cotexto, ya que el artista es el provocador del sentimiento  y sabe lo que quiere decir y lo que quiere hacer ver, depende de una funcion. 

Después de aclarar esos dos conceptos, Barthes comienza su libro hablando sobre la especialidad de la fotografía en contraposición con el resto de las imágenes. Él dice que existe una relación entre la imagen y el contexto para poder comprender una fotografía que es inclasificable, y que es necesaria una reflexión para poder comprenderla.


Las emociones que un fotógrafo puede expresar son muy diferentes desde la intención de la fotógrafo, es como si le pidieras a muchas personas que tomara una fotografía de la vida, que es un tema bastante complicado, cada uno de ellos tendría una forma diferente de evocar ese mismo tema.
La fotografía se puede multireproducir, y puede recrear algo que sucedió solo una vez. Por ello la intención del fotógrafo es muy importante. 
Según Barthes la fotografía es objeto de la intención del fotógrafo, la  del receptor y la de que es fotografiado. Por lo que el mismo expresa su incomodidad frente a ser fotografiado, ya que dice que el frente a una cámara no logra reconocerse. Esto da lugar al hehco de que un mismo retrato es visto de diferentes puntos de vista, lo que el fotografiado cree ser, lo que quisiera ser, lo que el fotógrafo cree es y de lo que el fotógrafo utiliza.

 “Mi vida privada no es más que esa zona del espacio y el tiempo en que no soy una imagen”.

Barthes determina que la fotografía es un arte poco seguro, debido al desorden de emociones que en él provoca, y también una aventura.
Roland dice que la fotografía nace de la pintura y que el pictorialismo no es más que una exageración de la realidad, además que la considera muy cercana al teatro, como si fuera un cuadro viviente, por esta capacidad de reflejar, evocar, crear atmosferas y demostrar sensaciones y contrastantes, llenas de teatralidad y dramatismo. 

Ya que tenemos una cercanía con la muerte y con el poder tener eternamente a nuestros seres queridos. Tal vez inconscientemente pero muchas veces queremos seguir viendo a las personas después de su muerte y la fotografía nos da esa posibilidad un que sea solo una ilusión.
La fotografía nos permite cerrar los ojos y volverlos a abrir y que la imagen que ocurrió, esa persona o el momento, se congele. 

Un ejemplo son las fotografías de fallecidos, que son totalmente falsas por lo que dice Roland. La naturaleza de la fotografía es el “noema” del “esto ha sido”, por lo que “ya no es”. Esta noción de la vida y el gran problema que tenemos con la muerte se ven estrechamente relacionadas en una fotografía. Ya que para que algo haya podido sero fotografiado, debió de haber existido, pero esto no garantiza la existencia de “eso” después de la fotografía.
Es más como un ente, la existencia de la fotografía, puedes ver lo que era, tienes una relación pero realmente no es el objeto.

El fotógrafo debe desafiar las leyes de lo probable, de lo posible y de lo interesante para que no se pierda la capacidad de sorprender de la fotografía. Pero esta característica es referente a todas las fotografías, como retrato, fotodocumental, paisajismo en el cual dice que el lugar fotografía no tiene que ser visitable, sino habitable.

Barthes abre un nuevo paradigma de lo posible, o lo que debería ser una fotografía, desafiando todo lo cuestionable, nos invita a no solo realizar una fotografía, como una tarea cotidiana, sino que con ella causemos, demostremos, o saquemos a alguien de sus zapatos, y le hagamos ver más allá de lo que el creía.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Marco Lara

Magistral 31 de octubre del 2014

Marco Lara


La magistral empezó hablando de Kurt Hentschlager  al cual Marco utiliza de ejemplo para explicarnos los objetivos de un artista, claro de su punto de vista.

Marco nos narró la experiencia que tuvo con “Zee” de Kurt en donde nos cuenta la epifanía que el experimento y la transgresión de la visualidad. A lo que nos dice que un artista tiene que causar un impacto en el espectador, sacar a esa persona de sus zapatos.

Después empezó a hablar de la vida y la tecnología, donde dice que vivimos a través  de la tecnología, pero eso es bueno? Las personas ya no tienen que siquiera verse frente a frente para poder comunicarse, ya solo con una llamada o un mensaje las personas se pueden hacerlo. También nos dijo que si una persona no compra el producto, es el producto, nosotros mismos somos los que consumismo el producto y el producto en sí.

Como cuando entras en el mundo de las redes sociales como Facebook o Twitter donde en el momento que subes un comentario o una foto, todos los que sean tu “amigo” podrán verlo, pero es verdad que todas la personas que son tus “amigos” realmente los conoces? ¿Alguna vez los has convivido con ellos? ¿Sabe cómo es el sonido de su voz?

De los 200 amigos que tengo en Facebook, realmente eh conocido en carne y hueso a 80.De esos 80, 36 son de mi familia, 20 son de la escuela,10 son amigos y 14 son amigos de otros amigos. Pero ¿qué pasa con los 120 personas que nunca eh visto?

El mundo de las redes sociales se ha vuelto súper popular ya que da oportunidad de conocer personas del todo el mundo sin tener que moverte, de una silla. La tecnología avanza muy rápido y con el tiempo habrá muchos más aparatos que nos "solucionen la vida", hagan nuestras tareas y controlen nuestros propios sentimientos, como la alegría o la soledad, donde tendremos millones de amigos para no sentirnos solos, aunque en realidad no los conozcamos y solo los hallamos observado desde un ordenador.

También tocamos el tema de fotografía aumentada, donde nos dijo algunos ejemplos, como:

 HDR de 38 bits







Panoramica



QTVR


Time lapse



Hyperlaps



HDRI




Mauricio Alejo

Magistral. 7/Nov./2014
Mauricio Alejo

"Art exists because reality is neither real nor significant"
 J.G. Ballard


Mauricio Alejo nació en la Ciudad de México en 1969, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabaja con objetos cotidianos que suele interviene, recorta o modifica, dándoles un nuevo significado, y otra belleza a las cosas que él considera, que nosotros nos hemos olvidado. 
Ya que dice que el ser humano, va perdiendo el significado y el valor de las cosas mediante pasa el tiempo.

Su trabajo recurre a la memoria del espectador y la suya, recordando su infancia, utilizando la nostalgia como herramienta principal el la construcción de su fotografías.



El mismo Mauricio dice que la fotografía lo escogió a el, por lo que en un principio desconfiaba de su propio trabajo. Y por ello su trabajo no lleva una línea recta, tiene curvas, y regresos que lo hacen reconsiderar su trabajo y llevarlo a otro lugar.
Sus primeras fotografías son a blanco y negro, en donde producía los fondos siendo una fotografía más pictórica.Estas fotografías son un conjunto de situaciones intimas que pueden tener un carácter escultórico. 



Las radiografías de los equipajes de las personas, me gustaron mucho por que tenemos una conciencia de pertenencia, y de ser observador, así que en el momento que otra persona toma una fotografía de su equipaje, deja de ser de tu propiedad,  y  Mauricio se apropia del objeto y creando una ilusiono de una mirada panóptica.




  
Mauricio dice que el arte no se puede bajar a un nivel en el que todos lo entiendan sino que ellos tienen que subir al nivel del arte. 

Sus fotografías así como las instalaciones de Alejo son una transformación  de su espacio intimo (domestico) en el cual juegan la despersonalización del el para encontrar una reacción inmediata de la memoria del espectador. En ocasiones, estas composiciones involucran sencillos trucos de percepción.



"Todos somos el universo, nada sale de lo que esta aquí." Mauricio Alejo.


Algunos creen que su trabajo es muy simples por que realiza sus piezas en su casa o en los departamentos en lo que ha vivido, pero tienen todo un contexto detrás, donde el texto destruye la parte visual de la fotografía y se vuelve a construir como un recuerdo.
Mauricio Alejo es reconocido por encontrar belleza en cosas sencillas y cotidianas, las cuales muchos normalmente pasamos desapercibidas.