martes, 24 de febrero de 2015

Historia de lisboa

Magistral 20 de febrero del 2015


La magistral pasada vimos la película de  la historia de lisboa, de Wim Wenders, esta historia tiene como personaje a un ingeniero de sonido, que a lo largo de la película me parece mas un rastreador de sonido.

Que se llama Philip Winter  el cual le dicen "senhor inverno", el cual parte de Alemania a Lisboa para encontrarse con su amigo Friedrich Munro que es un cineasta escéptico que le pide ayuda a Philip para completar el montaje sonoro de su mas reciente film. Pero una vez que Philip llega a lisboa Fritz desaparece y el diside ir a buscarlo.

Esto lo lleva  descubrir lisboa, a través de la mirada de los sonidos.  Por lo cual decide salir a la calle con su grabadora y su micrófono,  y hace los mismo recorridos que Fritz, por lo cual graba casi cualquier sonido que se le cruza, como las palomas, los niños que van a la casa de su amigo, las señoras lavando su ropa, etc.


Pero un día en su recorrido Philip encuentra a Fritz el cual va en camino a su lugar secreto por así decirlo donde tiene sus cámara que graban todo lo que sucede sin que nadie lo vea. Esto es por que el cineasta ha perdido su capacidad de capturar y trasmitir lo estético ademas de que cree que la imagen ahora se vende. de ahí el propósito bizarro por así decir de poner su cámara en su espalda y dejarla grabando pero sin que nadie viera la imagen ni el mismo Fritz.

Una vez que Fritz le diece su mas reciente Philip se empieza a reír y decide darle un mensaje en una se sus cámaras que esta en un coche abandonado.La cual decía. 

[…] ¿Te habías perdido, Fritz? Esas imágenes te han engañado. Estás en un callejón sin salida, con la cara contra la pared. Date la vuelta y vuelve a creer en tus ojos. Esto es lo que quería decir Fritz, los films todavía sirven por lo que se inventaron, hace cien años atrás. Todavía pueden ser “conmovedores”. Tu amigo “Nadie”, el Señor Pessoa, escribió algo que me conmovió: “En plena luz del día hasta los sonidos
brillan”. ¡Coño, Friedrich! Estás sentado en ese coche. ¡Vamos, arriba! Acaba tu película con una pequeña ayuda de tu amigo.

Y Fritz decide terminar su película, con su vieja cámara de manivela.
La película te relata como dos amigos vuelven a redescubrir el mundo del cine y la creación de un film con la pasión y el amor que tienen por ello. Sin importar que las imágenes vallan evolucionando y volviendo  multireprodusibles y vendibles.

domingo, 22 de febrero de 2015

Diferencias entre Edison, Méliès y Lumière

ensayo. 

La diferencia mas importante que se podría resaltar entre estos cinematógrafos es la forma en que veían el mundo del cine.
Los hermanos Lumière lo veían como un mundo de expectación y una forma de ganar dinero. Así que creaban estas películas donde se acumulaba las personas para ver un espectáculo.


Louis Lumière se dedico a la fotografía, y fue el que empezó con sus filmes con fotografías animadas. El utilizo algunos de los recursos que le permitía la fotografía para dar una sensación muy realista de la situación que proyectaba como el contraluz, los ángulos y el encuadre que empleaba. Así como los primeros planos, los planos americanos todo esto permitía que el espectador pudiera ver el rostro.


Georges Mèliès,  fue un mago y cineasta francés es conocido por desarrollar técnicas y narrativos en el mundo del cine. Fue uno de los primeros en utilizar en sus filmes múltiples exposiciones, la fotografía en lapsos de tiempo, los fotogramas a coloreados a mano, así como la realización de maquetas para crear escenarios. 


 


Mèliès saco muchos recursos del teatro, para crear sus filmes, uno de estos fue el vestuario, el maquillaje, guion, y escenografía.

A Edison le importaba el espectáculo y el entrenamiento de las personas pero también se preocupaba por la invención y la creación de aparatos que le ayudaran a realizar mejores películas.
El quería crear filmes que tuvieran una narrativa aunque para ello necesitaba que tuvieran  audio, aun así el vio un gran negocio en el cine 


En el año de 1889 empezó a comercializar la película de celuloide de 35 milímetros, aun que esta creación no pudo patentarla, ya que George Eastman lo había hecho antes, si pudo patentar las perforaciones laterales que tienen este tipo de película. 
los temas de sus filmes estuvieron, orientados al espectáculo por lo que realizaba películas de bailarinas exóticas, peleas de gallos y de box. (la cual fue prohibida en los Estados Unidos) 



jueves, 12 de febrero de 2015

El hombre de la camara

Magistral II

Es uno de los primeros filmes documentales, que se puede ver desde  1929.


Es una película que nos muestra actividades cotidianas de esa época, como ir al mercado o a la playa. Realmente no tiene una narrativa, aun que como espectador buscas una linea que te conecte con las imágenes anteriores. Pero como el titulo lo indica el personaje principal es el hombre y su cámara que te lleva al rededor de diferentes lugares, así como diferentes actividades y momentos en  los cual la cámara capta y te los presenta.


Una de las características de la película es la carencia o la total inexistencia de dialogo en la película, puedes perfectamente identificar lo que esta sucediendo. Mostrándonos como puedes crear una película sin necesidad de un dialogo entre los personajes, sino con la proxémica.

Koyaanisqatsi

Magistral I

Es un pieza cinematografía de una gran fuerza visual, que la acompaña de una pieza sonara que se va entrelazando las imágenes.

Parece carecer de narrativa, pero la secuencia de imágenes van creando un discurso en el cual te muestra primero una serie de paisajes desérticos, naturales,  que aparentan no tener contacto alguno con el ser humano, pero mientras continua los paisajes van siendo transformado, lentamente al igual que la música cada ves se vuelve mas rápida.

Así como se va viendo como el hombre va transformado, los paisajes naturales a su beneficio y se ve la gran cantidad de fabricas que con el tiempo crean las ciudades, con esto aparece la persona, la gente en un plano secundario, influenciado por la tecnología y los cambios, de el desierto a una cuidad llena de edificios, coches y  movimiento.


En esas escenas la secuencia se vuelve, mas rápida al igual que la música que crea una sensación de ansiedad conforme va amansando las escenas.

al final de la película, las tomas son directamente a la multitud de personas, y la cantidad de carros, edificios, dejando atrás lo natural así como la concepción de individuo.